• Saltar a la navegación principal
  • Saltar al contenido principal

PsicoTestUnedOnline

para ayudarte con la preparación de los exámenes

  • Suscribirse

Test 1 – 13 preguntas

1. Los estereotipos tienen funciones motivacionales. Fiske (2000, 2010) propone la existencia de cinco motivos básicos que son:

 
 
 

Estos cinco motivos impulsan el uso de estereotipos según Fiske: pertenencia, control, comprensión compartida, potenciación personal y confianza, que nos impulsan o motivan a ser gregarios, y que son consecuencia de nuestro desarrollo evolutivo como especie.

2. La estereotipia es un proceso fundamentalmente:

 
 
 

Para Fiske y Taylor (2008) en aquellas situaciones en las que tenemos una mayor dificultad de acceder a recursos cognitivos, baja motivación y/o oportunidad, se incrementa la tendencia a utilizar la estereotipia, proceso fundamentalmente automático y poco consciente, para entender el mundo social y darle un significado de una manera sencilla.

3. Según la Psicología Social, ¿a qué se debe el uso de estereotipos? Para Allport (1954), empleamos estereotipos debido a procesos de:

 
 
 

Los estudios han mostrado que existen tres categorías sociales predominantes que se activan automáticamente ante la presencia de miembros de otros grupos: edad, sexo y etnia. Por tanto, empleamos estereotipos debido al proceso de categorización.

4. Entre los modelos de estereotipos que Operario y Fiske (2001) definieron, están los prototipos, y respecto a la característica de los modelos basados en prototipos se afirma que:

 
 
 

La característica de los modelos basados en prototipos es que la información se almacena en nuestra memoria en un conjunto no definido. Es decir, no existen fronteras entre las categorías, ni la información se encuentra organizada sistemáticamente con un criterio específico, excepto por la mera asociación con el prototipo que define a la categoría.

5. En el experimento de Rothbart et al. (1984) se comprobó el heurístico de accesibilidad haciendo que los participantes leyeran información sobre personas de un grupo desconocido y luego juzgaran al grupo entero. Para observar cómo funcionaba este atajo mental, los investigadores manipularon la capacidad:

 
 
 

En su experimento, los participantes recibieron información acerca de las características de personas pertenecientes a un grupo social desconocido, y más tarde se les pidió que emitieran juicios generales sobre dicho grupo. Para analizar el efecto del heurístico de accesibilidad, los investigadores manipularon la capacidad cognitiva de los sujetos del estudio.

6. Existen cuatro modelos de estereotipos que explican estas estructuras cognitivas: prototipos, ejemplares, redes asociativas y modelos conexionistas. Los dos primeros modelos descansan en las definiciones clásicas que se basan en el proceso de categorización a un nivel:

 
 
 

Tal y como Operario y Fiske (2001) señalan, existen cuatro modelos que explican estas estructuras cognitivas, de las cuales, prototipos y ejemplares pertenecerían al modelo de categorización a nivel macro, mientras que redes asociativas y modelos conexionistas pertenecerían al modelo de categorización a nivel micro, contemplado como eminentemente automático.

7. Señala la respuesta correcta según la Teoría del Rol:

 
 
 

Los estudios muestran que los mandos intermedios masculinos y femeninos (Rosette y Tost, 2010) son estereotipados igual de cordiales y competentes, por tanto, el efecto del género en las inferencias de rasgos estereotípicos se desvanece.

8. Cuddy et al (2007) proponen que las cuatro combinaciones de cordialidad y competencia provocan cuatro patrones únicos de respuestas conductuales. Los grupos evaluados como competentes que promueven conductas de facilitación pasiva predicen un comportamiento de:

 
 
 

Cuddy et al. (2007) extienden el modelo del contenido del estereotipo al considerar los resultados conductuales de las evaluaciones de cordialidad y competencia en las interacciones con miembros de otros grupos. De esta manera, los grupos evaluados como competentes promueven conductas de facilitación pasiva (asociación obligatoria, cooperación conveniente), mientras que aquellos que puntúan bajo en esta dimensión promueven el daño pasivo (no atención o abandono). Los grupos que puntúan alto en cordialidad promueven conductas de facilitación activa (por ejemplo, conducta de ayuda o protección).

9. Para la teoría sociocognitiva del desarrollo de género, la observación de las actitudes de los demás mediante las cuales los niños aprenden el comportamiento de género al observar a otros, se denomina:

 
 
 

Según Bandura (1977), existe un proceso de aprendizaje por observación o modelado, y se produce cuando las personas adquieren actitudes simplemente observando a otros.

10. Según los autores Link y Phelan (2001) y Allport (1954) entendemos por estereotipia:

 
 
 

La estereotipia es un proceso sociocognitivo, fundamentalmente automático y poco consciente, para entender fácilmente el mundo social y darle un significado, aplicando características a los grupos, para explicar las reacciones afectivas hacia estos.

11. Según Rudman y Glick, los estereotipos de género son más prescriptivos de:

 
 
 

Los hombres no sufren consecuencias comparables, los estereotipos de género son más prescriptivos de cómo deben comportarse las mujeres que cómo deben comportarse los hombres.

12. De los procesos propuestos para explicar la formación de estereotipos, ¿cuál es independiente del proceso de socialización en la infancia?:

 
 
 

El heurístico de accesibilidad es un proceso cognitivo automático por el cual las personas formamos juicios basándonos en la información más fácil de recordar o que aparece primero en la mente. No depende de la socialización infantil, sino del funcionamiento general de la memoria y la atención. Por eso puede generar estereotipos incluso en ausencia de aprendizaje directo o modelado social.

13. El modelo del contenido del estereotipo presenta una ventaja, expone que los estereotipos de los grupos se sitúan en torno a:

 
 
 

Este modelo muestra que los estereotipos de los grupos se sitúan en torno a dos dimensiones que forman un espacio bidimensional, y la combinación de dimensiones da lugar a dos combinaciones en las que los estereotipos son ambivalentes, y otras dos en las que los grupos son percibidos de forma positiva o negativa.


Cargando ... Cargando …


Cargando

Blog | Yo | Contactar | Aviso legal