• Saltar a la navegación principal
  • Saltar al contenido principal

PsicoTestUnedOnline

para ayudarte con la preparación de los exámenes

  • Suscribirse

1. Centrándonos en los aspectos neurofisiológicos de la conducta de comer, ¿cómo se denomina la hipótesis formulada por Mayer que busca explicar la regulación a corto plazo de la alimentación? Hipótesis:

 
 
 

Examen de 2024 semana 1. La hipótesis de que la señal para el hambre es la disminución de la glucosa en sangre fue formulada por Mayer (1955) y se denomina hipótesis glucostática. Dicha hipótesis busca explicar la regulación a corto plazo de la alimentación, esto es, el mantenimiento del nivel de glucosa en sangre. P. 72

2. Señala la respuesta correcta respecto al centro hipotalámico que ayuda a controlar el deseo de comer; el hipotálamo lateral (HL):

 
 
 

El HL induce hambre, ayudando a regular el peso corporal en el punto de ajuste o equilibrio, mientras que el HVM (hipotálamo ventromedial) deprime la sensación de hambre (Myers, 2007). Además de la supresión de la conducta de comer, entre las alteraciones producidas por lesiones en el HL destaca la afagia, incapacidad de tragar alimentos o líquidos causad, causada por problemas en la garganta o el esófago, y entre las alteraciones producidas por lesiones en el HVM destaca la hiperafagia, trastorno caracterizado por un aumento del hambre o la necesidad imperiosa de comer, incluso cuando el cuerpo no lo necesita.

 

3. Los estudios experimentales llevados a cabo sobre el hambre y la saciedad en relación al hipotálamo ventromedial (HVM), han puesto de manifiesto que:

 
 
 

Examen de 2016 semana 2. Junto con la hiperfagia y la obesidad, las lesiones en el HVM alteran, por ejemplo, la palatabilidad de los alimentos, de modo que la comida que sabe mal sabe mucho peor y la que sabe bien sabe aún mejor. Por otro lado, además de la supresión de la conducta de comer, entre las alteraciones producidas por lesiones en el HL destaca la afagia, severa abstención de alimento que puede conducir a la muerte del animal si este no es forzado a comer. P. 72

4. En la conducta de comer, se ha puesto de manifiesto que en la información sobre qué alimentos no se deben ingerir, tiene un papel relevante:

 
 
 

El aprendizaje temprano es importante para evitar posibles peligros sobre alimentación nociva y desarrollar una ingesta nutritiva.

5. Según Madsen, ¿qué criterio diferenciador de los motivos primarios se refiere a que determinan actos universales?:

 
 
 

Examen de 2016 septiembre. Madsen (1973) presentó lo que él consideró como los cuatro criterios diferenciadores de estos motivos, entre ellos el comparativo-psicológico, que se refiere a que determinan actos universales, también el fisiológico (que implica que existe una base orgánica), de señal (que significa que vienen fijados por señales innatas) y de supervivencia (que conlleva que son relevantes para conservar la vida). P. 70

6. En relación al motivo de hambre se ha señalado que las preferencias aprendidas tienen que ver con:

 
 
 

Las preferencias aprendidas tienen que ver con las consecuencias que se siguen tras la comida. A través del mecanismos de condicionamiento clásico, las cualidades sensoriales de los alimentos (estímulos que por lo general preceden a sus consecuencias tras la ingesta), adquieren un valor apetitivo condicionado. Y ello suele manifestarse en nuestra elección de la comida. También, esta asociación de un sabor con sus consecuencias es un mecanismo de protección frente a sustancias potencialmente nocivas o tóxicas. P. 74

7. La preferencias por los sabores dulces y salados son:

 
 
 

Los sabores dulces y salados se asocian con la presencia de nutrientes, mientras que los sabores amargos y ácidos se asocian con alimentos nocivos. La preferencia por el dulce y el rechazo a lo amargo protege de alimentos indigestos o venenosos y es una conducta que puede ser constatada a lo largo de la evolución humana (Renz-Polster, 2012). En este sentido, Lee y Cohen ( 2016) hacen referencia a que los receptores gustativos del sabor amargo parecen desempeñar una función defensiva contra las bacterias.

 

8. En cuanto al motivo de hambre, ¿qué puede decirse básicamente en relación al hipotálamo lateral?:

 
 
 

Examen de 2020 septiembre. Puede decirse básicamente que el HL induce hambre, ayuda a regular el peso corporal en el punto de ajuste o equilibrio, mientras que el HVM (hipotálamo ventromedial) deprime la sensación de hambre (Myers, 2007). P. 72

9. Cuando hablamos de sed volémica, nos referimos a que es una circunstancia que se da cuando:

 
 
 

La conducta de beber puede ser causada por la pérdida de agua de los compartimentos de los líquidos intravascular o intracelular (Petri y Govern, 2006). La sed volémica, denominada también hipovolémica o volumétrica, ocurre cuando disminuye el volumen intravascular. Se utiliza la terminología sed volémica y sed osmótica para describir dichas pérdidas.

 

10. En base a los aspectos neurofisiológicos de la conducta de comer, se ha puesto de manifiesto en relación con la hormona denominada leptina, que:

 
 
 

La leptina es una hormona secretada por el tejido adiposo que regula la sensación de saciedad, adapta el cuerpo a los estados de hambre y actúa como indicador del estado de reservas energéticas. Mithieux (2016) ha señalado, además, que la función de la leptina estaría complementada en el cerebro por la de la insulina, aunque la leptina proporcionaría una señal a más largo plazo, y que dicha hormona tendría como efecto la disminución del hambre.

 


Cargando ... Cargando …


Cargando

Blog | Yo | Contactar | Aviso legal