• Saltar a la navegación principal
  • Saltar al contenido principal

PsicoTestUnedOnline

para ayudarte con la preparación de los exámenes

  • Suscribirse

1. Si un sujeto bebe más cuando ve a otras personas beber en una fiesta (sin sed fisiológica), podríamos decir que se trata de:

 
 
 

La conducta de beber motivada por factores de aprendizaje, sociales, culturales y estimulares se produce en ausencia de déficits hídricos y de manera espontánea.

2. La finalidad de los mecanismos autorreguladores es mantener en los niveles adecuados los parámetros fisiológicos. Así, cuando existe una desviación en dichos niveles, estos mecanismos actúan mediante un sistema de:

 
 
 

Mediante el proceso de homeostasis el organismo se autorregula de modo que consiga el equilibrio del medio interno (Aguado, 2005). La finalidad de los mecanismos autorreguladores es mantener en los niveles adecuados los parámetros fisiológicos. Así, cuando existe una desviación en dichos niveles, estos mecanismos actúan mediante un sistema de feedback negativo. Dicho sistema, es denominado también «retroalimentación negativa ».

3. Sobre la conducta de comer, ¿cuál de estas alternativas describe mejor un aspecto neurofisiológico?:

 
 
 

El cerebro controla de manera automática la información sobre el estado interno… dicho control cerebral es realizado fundamentalmente a través del hipotálamo.

4. Respecto a “Motivación sexual y aprendizaje” podríamos afirmar que:

 
 
 

La motivación sexual… en el ser humano está muy mediatizada por el aprendizaje y por los valores de cada persona.

5. Respecto a los aspectos conductuales comunes de hambre, sed, sueño y sexo, ¿cuál de las siguientes afirmaciones refleja mejor la explicación del desarrollo homeostático que se lleva a cabo en nuestro cuerpo?:

 
 
 

La finalidad de las conductas que acompañan a dichos motivos es la de mantener al organismo en condiciones óptimas… recobrar la homeostasis o equilibrio.

6. A largo plazo, el carácter autorregulatorio del motivo de hambre está basado en la regulación del peso corporal y en:

 
 
 

El carácter autorregulatorio del motivo de hambre está basado en la regulación del peso corporal y en la existencia de puntos de ajuste o de equilibrio.

7. ¿Qué característica distingue principalmente al motivo sexual respecto a los motivos de hambre, sed y sueño?:

 
 
 

En la conducta sexual no existen a corto plazo mecanismos homeostáticos que regulen dicha actividad, algo que sí ocurre en los motivos de hambre, sed y sueño. Por ello se considera que la motivación sexual es no regulatoria.

8. ¿Cuáles son los cuatro criterios diferenciadores de los motivos innatos presentados por Madsen?:

 
 
 

Si bien, el interés por los motivos llevó inicialmente a elaborar largas listas de los que impulsan a las personas a actuar (Westerhoff, 20 12), los estudios realizados sobre los motivos innatos buscaron sobre todo definirlos y diferenciarlos entre sí. Así, Madsen (1973) presentó lo que él consideró como los cuatro criterios diferenciadores de estos motivos: el fisiológico (que implica que existe una base orgánica), el
comparativo-psicológico (que se refiere a que determinan actos universales), de señal (que significa que vienen fijados por señales innatas) y de supervivencia (que conlleva que son relevantes para conservar la vida).

9. ¿Qué conductas relativas a los cuatro motivos primarios comparten las características de persistencia y espontaneidad?:

 
 
 

Examen de 2013 septiembre. La conducta de ingesta de comida y bebida, la conducta de dormir y la conducta sexual comparten diversas características. Como señalaron Suay et al. (2008) todas ellas son conductas propositivas (encaminadas a conseguir objetivos), no son conductas reflejas (desencadenadas de modo necesario por estímulos externos), son persistentes, espontáneas y están moduladas por múltiples factores. P. 70

10. Al señalar la distinción entre motivos innatos y adquiridos, ¿cuál es un criterio básico que distingue a los motivos innatos?:

 
 
 

Los motivos innatos son… motivaciones centrales que, desde el nacimiento, están funcionalmente relacionadas con la subsistencia del individuo y de la especie.

11. En relación con la sed, ¿qué distingue la conducta de beber motivada por déficit orgánico de la motivada por factores aprendidos?:

 
 
 

Conducta de beber motivada por la existencia de un déficit orgánico… se desencadena por señales internas de balance hídrico.

12. Entre “sueño lento” y “sueño REM”, ¿cuál de las siguientes afirmaciones refleja con mayor precisión la relación funcional entre ambos tipos?:

 
 
 

El sueño paradójico (NREM) permitiría al organismo una recuperación y reprogramación psíquicas, mientras que el sueño no paradójico (REM) permitiría al organismo recuperarse físicamente.

13. En el ámbito psicológico, el motivo puede definirse como «una fuerza interna impulsora (una necesidad o deseo específico) que activa al organismo y que dirige sus acciones hacia una meta» (Morris y Maisto, 2001). Y se defiende, además, que todos los motivos:

 
 
 

En el ámbito psicológico, el motivo puede definirse como «una fuerza interna impulsora (una necesidad o deseo específico) que activa al organismo y que dirige sus acciones hacia una meta» (Morris y Maisto, 2001, p.346). Y se defiende, además, que todos los motivos son siempre desencadenados por algún tipo de estímulo.

14. La función de la saciedad sensorial específica tiene que ver con:

 
 
 

Cuando se toma un solo alimento se produce lo que se conoce como «saciedad sensorial específica», cuya función tiene que ver con la necesidad de tomar distintos nutrientes en la alimentación.

15. Centrándonos en el motivo de hambre, ¿cómo se denomina la hormona secretada por el tejido adiposo que modula el gasto energético e interviene como responsable de la sensación de saciedad?:

 
 
 

Se ha señalado la intervención de una hormona denominada leptina (del griego leptos, «delgado», hormona secretada por el tejido adiposo que modula el gasto energético) como responsable de la sensación de saciedad. Actúa como indicador del estado de reservas energéticas del organismo. La grelina aumentaría el hambre, mientras que la leptina lo disminuiría.

16. En relación al motivo de hambre, se ha observado experimentalmente que cuando se lesionaba el hipotálamo lateral:

 
 
 

Examen de 2017 septiembre. Hay dos centros hipotalámicos distintos que ayudan a controlar el deseo de comer: el hipotálamo lateral (HL) y el hipotálamo ventromedial (HVM), aunque este último no controla directamente la conducta de comer sino en interacción con el páncreas. Experimentalmente se observó que cuando se lesionaba el HL los animales dejaban de comer, mientras que cuando la lesión se producía en el HVM tenía lugar una ingesta excesiva de comida que incluso daba lugar a la aparición de obesidad. La supresión de la conducta de comer, entre las alteraciones producidas por lesiones en el HL destaca la afagia, severa abstención de alimento que puede conducir a la muerte del animal si este no es forzado a comer. Por otra parte, junto con la hiperfagia y la obesidad, las lesiones en el HVM alteran, por ejemplo, la palatabilidad de los alimentos, de modo que la comida que sabe mal sabe mucho peor y la que sabe bien sabe aún mejor. P. 72

17. En relación con los motivos innatos, ¿qué definición aproxima mejor el concepto de “motivo”?:

 
 
 

El motivo puede definirse como una fuerza interna impulsora (una necesidad o deseo específico) que activa al organismo y que dirige sus acciones hacia una meta.

18. De acuerdo con el análisis del capítulo, ¿qué implicación teórica tiene la consideración del sueño como necesidad biológica?

 
 
 

El sueño es un motivo innato que parece desempeñar funciones tanto de restauración fisiológica como de reestructuración psíquica, por lo que constituye un proceso activo… responde a un proceso homeostático.. P. 80

19. ¿Qué papel pueden tener factores sociales y culturales en la conducta de comer?:

 
 
 

Además del aprendizaje, la ingesta de alimentos está influida por las características de la comida y por factores sociales y culturales.

20. Acerca del «aprendizaje» y la «conducta de comer”, podemos constatar que:

 
 
 

El aprendizaje… influye no solo en cuándo sentimos hambre sino en qué cosas tenemos ganas de comer y cuáles no.


Cargando ... Cargando …


Cargando

Blog | Yo | Contactar | Aviso legal